¿Necesitas implantar un canal de denuncias?

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¿Qué es un canal de denuncias?


La Ley de protección al informante por fin ve la luz en su transposición en España. Todas las empresas de 50 o más trabajadores y todas las Administraciones Públicas deben implantar un canal de denuncias en un plazo de tres meses. Las empresas que lo incumplan pueden enfrentarse a la prohibición de acceder a subvenciones y a contratos públicos y las Administraciones al acceso a los Fondos Europeos. En el caso de los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes el plazo se amplía hasta el próximo día 1 de diciembre de 2023.

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Preguntas frecuentes


¿Qué es un canal de denuncias?



La nueva Ley 2/2023 de protección al informante (basada en la directiva (UE) 2019/1937 whistleblowing) finalmente ha sido aprobada en España. De acuerdo a esta nueva norma, todas las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores, así como todas las Administraciones Públicas, tienen la obligación de establecer un canal de denuncias en un plazo no superior a tres meses. Aquellas organizaciones que no cumplan con esta medida podrían ser sancionadas con la prohibición de recibir subvenciones y contratos públicos, mientras que las Administraciones podrían perder el acceso a los Fondos Europeos. Por su parte, los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes, el plazo para aplicación de la norma se extiende hasta el 1 de diciembre de 2023.
 

¿Qué tipos de organizaciones necesitan implementar un canal de denuncias?



Tu organización deberá contar obligatoriamente con un canal de denuncias:

  • - Si tienes 50 o más trabajadores.
  • - Independientemente del número de empleados, si te dedicas a servicios financieros, prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte o protección del medio ambiente.
  • - Si se trata de un partido político gestionado con fondos públicos o de una fundación dependiente de uno.
  • - Si se trata de una administración pública o ente público.

¿Qué requisitos debe cumplir un canal de denuncias según la nueva legislación?



Para cumplir con los requisitos de un canal interno de información, es fundamental:


  • - Asegurarse de que el canal sea fácilmente accesible y que proporcione instrucciones claras sobre su uso.
  • - Cumplir con la normativa de protección de datos en todo momento.
  • - Garantizar la confidencialidad de las comunicaciones emitidas a través del canal.
  • - Permitir la presentación de comunicaciones por escrito, de manera verbal, o por ambos medios.
  • - Permitir la presentación de comunicaciones anónimas, si es necesario.
  • - Asegurarse de que se acuse el recibo de las comunicaciones en un plazo máximo de siete días.
  • - Establecer un sistema de gestión independiente que permita un trato diligente de la información en relación con los plazos y comunicaciones establecidos en la ley.
 

¿Cuáles son las sanciones por no implementar adecuadamente un canal de denuncias?



Si bien las multas económicas son una parte importante del régimen sancionador establecido en la nueva Ley 2/2023 del 20 de febrero, que regula la implantación de los canales de denuncias en empresas y Administraciones Públicas, hay otras consecuencias que deben ser consideradas: las reputacionales y penales.

Las multas económicas oscilan entre 1.001 y 300.000 euros para personas físicas, y entre 100.000 y 1 millón de euros para personas jurídicas. Además, en determinados casos, el incumplimiento de la normativa puede acarrear la prohibición del acceso a subvenciones y contratos públicos.

Por otra parte, las consecuencias reputacionales y penales pueden ser aún más graves. La falta de un canal de denuncias eficaz puede llevar a que prácticas irregulares no se detecten a tiempo y se hagan públicas, dañando gravemente la imagen pública de la organización. Esto puede tener consecuencias muy negativas a medio y largo plazo.

Además, si no se cuenta con un canal de denuncias efectivo, se puede considerar que el plan de prevención de delitos de la empresa no está debidamente implantado, lo que resultaría en la no aplicación de la exención de responsabilidad penal de la entidad según el artículo 31bis 5 del Código Penal.

¿Cuál es el plazo para implantar un canal de denuncias?



Existen dos fechas, dependiendo de las características de cada organización:

- Junio de 2023: todas las empresas con una plantilla de más de 250 empleados y todas las organizaciones del sector público (a excepción de los municipios con menos de 10.000 habitantes), deberán tener implementado su propio canal de denuncias antes del 13 de junio de 2023.
- Diciembre de 2023: todas las empresas que cuenten con una plantilla de entre 50 y 249 trabajadores y los municipios con menos de 10.000 habitantes, deberán poner en marcha su canal de denuncias antes del 1 de diciembre de 2023.