Estatuto de los Trabajadores

 

 

El nuevo apartado 9 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, añadido por el RDL 8/2019, impone una nueva obligación a las empresas desde el pasado 12 de mayo: garantizar el registro diario de jornada.

Así se zanja una cuestión que sufrió ciertos vaivenes y fue objeto de debate.

THOMSON REUTERS
 
KPI1 Flecha KPI2 Flecha KPI3 Flecha KPI4 Flecha KPI4
 

Su aplicación práctica ha suscitado muchas dudas, hasta el punto de que el propio Ministerio ha publicado una Guía sobre registro de jornada, aclarando, en cualquier caso, que es a título meramente informativo. Es fruto de la recopilación de diversas consultas recibidas en la Dirección General de Trabajo. A su vez la Inspección de trabajo ha publicado en su web el criterio técnico 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada.

Podríamos concretar que la Empresa, en su obligación del registro de jornada:

  • Debe garantizar el registro diario de jornada.
  • Incluirá el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora
  • Sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se regula en el propio art. 34
  • Se organizará y documentará este registro de jornada mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario (previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa).
  • Se obliga a la empresa a conservar los registros durante cuatro años
  • Se obliga a la empresa a ponerlos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

No olvide que el incumplimiento de esta obligación puede ser considerado infracción grave (art. 7.5 LISOS) que puede llevar aparejada una sanción de hasta 6.250 euros.

Algunos consejos y buenas prácticas al respecto:

  • Contabilizar las pausas para determinar el tiempo efectivo de trabajo. Caso contrario se puede entender como trabajo efectivo todo el tiempo transcurrido entre la hora de inicio y fin.
  • Revisar que se respetan los límites de jornada establecidos por el propio Estatuto y los criterios establecidos por nuestros Tribunales sobre qué se considera tiempo efectivo de trabajo
  • Se aconseja conservar los registros en el centro de trabajo para que estén disponibles tanto para la inspección como para los trabajadores y sus representantes. Téngase en cuenta que accesibilidad para los trabajadores y representantes no es igual a envío de copias, sino dar capacidad de consultar los registros.
  • La totalización de registros no es en principio, necesaria, salvo supuestos de contratados a tiempo parcial y para trabajadores que realicen horas extras
  • No deben olvidarse las garantías establecidas por la nueva regulación de Protección de datos y derechos digitales*, en particular, si se implantan sistemas de registro digitalizados (lectores de huellas, apps de control horario desde dispositivos móviles)

Si eres un abogado y quieres profundizar más en este tema, Aranzadi Fusión te ofrece un módulo especializado de Laboral. ¡Conócelo!

Si trabajas en una empresa y quieres profundizar más en este tema, Legal One te ofrece un módulo especializado que incluye un completo estudio sobre la jornada laboral. ¡Conócelo!

Formación Relacionada 

 

 

THOMSON REUTERS
Img
THOMSON REUTERS
Img