Objeto y Régimen Jurídico aplicable:
Esta Ley tiene por objeto la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas (Art. 1).
El artículo 1 que regula el objeto de la Ley tiene carácter básico y, por tanto, resulta de aplicación a todas las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que su contenido pueda ser completado por las distintas CCAA.
Principales novedades:
- Supone un avance decisivo en el proceso de juridificación de la actividad de las Administraciones Públicas, consistente en la previsión y otorgamiento de subvenciones a favor de particulares e, incluso, a favor de otras Administraciones y entes instrumentales de las mismas.
- Delimita el ámbito de aplicación conjugando diversos criterios: objetivo, subjetivo, territorial y temporal.
- Regula el régimen jurídico de las subvenciones y de las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unión Europea.
- Establece quienes son los sujetos que intervienen en la relación subvencional:
- Otorgantes
- Beneficiarios
- Entidades colaboradoras
- Establece los requisitos y reglas generales para el establecimiento de subvenciones.
- Establece el procedimiento para el otorgamiento de subvenciones y de gestión presupuestaria.
- Regula el cumplimiento de la afectación: subcontratación de actividades subvencionadas; justificación del empleo dado a la subvención; gastos subvencionables; comprobación de subvenciones y comprobación de valores;
- Regulación del proceso de reintegro de subvenciones:
- Causas de nulidad y anulabilidad de la resolución de otorgamiento de la subvención;
- Revisión de oficio y declaración de lesividad;
- Causas de reintegro; naturaleza de los créditos a reintegrar y de los procedimientos para el reintegro e interés de demora;
- Obligados al reintegro y clases de responsabilidad;
- Procedimiento de reintegro;
- Prescripción del derecho a reconocer o liquidar el reintegro.
- Establece el control financiero de las subvenciones y el régimen de infracciones y sanciones.
- Tiene carácter unificador, de una regulación enormemente dispersa, de los distintos tipos de subvenciones de competencias estatal y autonómica introduciendo;
- Elementos de flexibilización que permiten adaptar normativamente la regulación contenida en la Ley a las características y naturaleza específicas de cada tipo de subvención y,
- Las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas.
- Tiene una exposición de motivos, 1 título preliminar, 4 títulos, 26 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 3 disposiciones finales.