Fraude Fiscal

La LGT, en su art. 116 obliga a la Administración tributaria a elaborar un Plan de Control Tributario, cuyo carácter reservado no impide la posibilidad de que se hagan públicos los criterios generales que lo informen. La Resolución de 11 de enero de 2019 (RCL 2019, 50) de la Dirección General de la AEAT, aprueba las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

 

Objetivo estratégico. Control Tributario.

 

 

Lucha contra el fraude fiscal.

 

 

Medidas preventivas.

 

  • Control de la economía sumergida.

Ejemplo de control de rentas no declaradas: obligación de información sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, Art. 54 ter RGGI.

Las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español están obligados a presentar periódicamente una declaración informativa de las cesiones de uso en las que intermedien. La Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo (RCL 2018, 842), aprueba el MODELO 179, " Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos".

  • Transparencia en la información internacional.
    • Generalización del intercambio automático de información de cuentas financieras en el extranjero. Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA.
    • Información referente al denominado «Informe País por País» como parte del Proyecto OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (conocido como «BEPS», Base Erosion and Profit Shifting). Modelo 231 de Declaración de información país por país. La Orden HAC/941/2018, de 5 septiembre (RCL 2018, 1278) en su Anexo III aprueba el modelo presentar a partir del 1 de enero de 2019.
    • En 2019 verá la aparición una obligación de información inédita. Se trata de la obligación de revelación de mecanismos de planificación agresiva y otras técnicas de ocultación de la titularidad de rentas y activos, derivada de la transposición de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, redacción Directiva 2018/822/(UE), de 25 de mayo. Cualquier intermediario, consultor o asesor estará obligado por ella.
  • Prevención y control del fraude aduanero.
    • Brexit: El 29 de marzo de 2017 Reino Unido activó el artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en base al cual, en 2019 se producirá su salida efectiva de la Unión Europea, abandonando el mercado único y la unión aduanera (BREXIT).
    • Implantación de mecanismos informáticos que permiten una mejor coordinación con otros servicios de inspección que actúan en las aduanas.
  • Publicidad de deudores a la Hacienda Pública.

La última lista publicada de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, que no hubieran sido pagadas se produjo el 27 de junio 2019.

  • Acceso y publicidad a información en sentencias dictadas en materia de fraude fiscal.

La Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre reguló el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal, y contempló la publicación de sentencias firmes condenatorias de defraudadores fiscales a través de la introducción del art. 235 ter en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

  • Compliance fiscal.

La llamada Norma UNE 19602, avalada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se configura como un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. Hallarse certificado de acuerdo con la UNE 19602 podría constituir un elemento de prueba para demostrar, bien ante la AEAT o ante los propios tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones fiscales de manera que, en caso de incumplimiento, serviría para contrarrestar la percepción de que ha existido voluntad de defraudar. 

Si quieres profundizar más en este tema, Legal One incluye un módulo especializado en fiscalidad y compliance. Consulta toda la documentación legislativa, jurisprudencial y práctica sobre este asunto en Legal One

En concreto:

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN. DOC 2003\261, Modelo 179: Información sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (notas AEAT) (CPR\2019\300), Contenido de la declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, modelo 179 (FOR\2018\136). Comentarios a la declaración informativa sobre alquileres turísticos (modelo 179) (BIB\2018\12256).

 

THOMSON REUTERS
Admin