Formularios: la 'fórmula del éxito' para aumentar la eficiencia de los despachos de abogados


Los despachos de abogados más innovadores están implementando soluciones tecnológicas de última generación, con el objeto de aumentar su eficiencia y, por tanto, sus beneficios mediante la reducción de horas de trabajo irrecuperables, destinadas a tareas administrativas repetitivas. 

ALa clave del éxito radica en apoyarse en este tipo de herramientas para lograr un mejor uso de la jornada laboral medainte la racionalización aplicada a numeror ámbitos, entre los que cabe destacar la redacción de documentos. Hasta hace bien poco se trataba de un proceso tedioso y repetitivo que, gracias a la tecnología, se puede realizar ahora mediante un procedimiento sencillo. 

¿Cómo lograrlo?: mediante el uso de formularios siempre que estén incorporados en un entorno de trabajo único,con la posibilidad de gestionar el desapacho de forma integral y con los beneficios de seguridad, movilidad, mejora de productividad, eficiencia y rentabilidad. Permiten, por ejemplo, que toda la información relacionada del caso en el que se está trabajando se pueda volcar de forma automática en el formulario del recurso, asignándolo a su expediente correspondiente. Todo bajo un mismo escritorio legal y con la posibilidad de gestionar alertas sobre la actualización de estos contenidos.


Ventanas de los entornos de trabajo únicos


Las soluciones más avanzadas del mercado ofrecen numerosas ventajas. Entre otras:

  • Integran formularios procesales que incluyen gráficos de las fases del proceso en que pueden usarse, en el que se indica tanto la fase concreta en que aplica, como la posibilidad de acceder a otros formularios que aplican a la misma fase.
  • Permiten al profesional que los formularios se integren en una plantilla de Word para crear escritos futuros en un tiempo récord y asignarles el estilo, el formato y las referencias propias de la firma profesional.
  • Máximo nivel de análisis jurídico.
  • Legislación, jurisprudencia y bibliografía relacionada.
  • Pueden ofrecer además un módulo de gestión documental, a través del que es posible acceder a todos los documentos gestionados por el sistema, asíc omo a las plantillas o modelos que pueden utilizarse para la gestión automática de escritos.
  • Creación de copias de seguridad de la información en servidores seguros, lo que garantiza el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).


Redactar un contrato ya nunca será igual


De entre los distintos tipos de documentos que se redactan en un despacho de abogados, destaca el aporte de estas soluciones tecnológicas a la redacción de contratos. Con las herramientas tradicionales era muy frecuente perder toda la trazabilidad que se ha hecho con ese contrato. Este aspecto es muy importante, ya que es necesario eliminar la inseguridad jurídica del método tradicional de redacción de contratos, en el que las cláusulas son redactadas por varios profesionales y al final es difícil saber qué versión es la definitiva, lo que obliga a estar en constante alerta para no cometer errores.