Sube la popularización del podcast


Sube la popularización del podcast


Hay quien escucha para estar informado, para analizar una temática del nicho, aprovechan sus momentos de ocio y se entretienen en el gimnasio mientras practican deporte, los fines de semana les permiten disfrutar del sonido, sea de la materia que sea. Ah... ¿Sabías que hay quien los escucha mientras padece los temidos atascos?

Un podcast es un programa sonoro bajo demanda que puedes escuchar donde quieras, cuando quieras, pararlo y volver para atrás e incluso escucharlo una y otra vez.

Un podcast es una grabación de audio que tiene:

  • Temática concreta (hay podcast de muchas temáticas, podcast jurídicos, desarrollo personal, deporte, ciencia, derecho, feminismo...).
  • Duración variable, los hay desde 5 minutos a las 4 horas.
  • Formatos (solo, en grupo, en pareja...).

Según comenta el experto en podcast, Ángel Seisdedos, "se han vuelto muy populares en los últimos años". De hecho, según un estudio de VIAPODCAST, un medio de comunicación exclusivo sobre podcasting arroja que <<El 40 por ciento de los españoles escucha podcast>>, lo que coloca a España como quinto país en consumo de este contenido de audio.


¿Qué ventajas ofrece este medio?

Señala el experto en marketing jurídico Ariel Neuman que, si fuera abogado especializado en Derecho de familia, generaría contenidos con información sobre temas básicos vinculados con la gestión del patrimonio conyugal, la inscripción de nacimientos, divorcios, tenencia de menores, patria potestad.

Si fuera, en cambio, un abogado generalista, se dedicaría a elegir dos o tres noticias del diario y las analizaría desde una perspectiva legal en función del impacto que tienen en la sociedad.

Un estudio jurídico podría, por ejemplo, en función de su público, identificar cuáles son las necesidades y hacer ciclos de actualización o prevención legal por esta vía. O, por qué no, llevar los tradicionales boletines electrónicos al formato podcast. ¿La ventaja? Sin duda, que se pueden 'consumir' mientras se camina por la calle o se practica cualquier deporte.