Thomson Reuters presenta la quinta edición de la obra "Responsabilidad civil médica"

El pasado 15 de septiembre se celebró en el Ateneo de Madrid un coloquio sobre la situación actual de la responsabilidad civil médica, que sirvió para presentar la quinta edición de `Responsabilidad Civil Médica´, una obra de Julio César Galán Cortés editada por Thomson Reuters bajo el sello editorial Civitas.
Thomson Reuters presenta la quinta edición de la obra

La nueva edición del título efectúa una completa y rigurosa puesta al día de la responsabilidad civil médica, abordando los nuevos problemas suscitados en este ámbito. Además, hace un estudio completo de la evolución hasta la fecha de la doctrina jurisprudencial de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y del derecho comparado.

El coloquio, moderado por Mariano Herrador, contó con la participación del autor de la obra, así como de Francisco Marín Castán, Presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y prologuista del libro, José Antonio Seijas Quintana, Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, y Juan Antonio Xiol Ríos, Magistrado del Tribunal Constitucional

Todos los Magistrados que participaron en el acto calificaron unánimemente la obra de Galán Cortés como «un clásico» y referente obligado en esta disciplina.

Inició el turno de las intervenciones José Antonio Seijas Quintana, quien, tras alabar la relevancia doctrinal del libro de Galán Cortés, analizó el estado actual de la responsabilidad civil médica en la Sala Primera, comentando, entre otras, el progreso habido en el tratamiento dispensado a la medicina voluntaria y la orientación jurisprudencial en esta materia.

A continuación, Francisco Marín Castán destacó las cualidades del libro, señalando una mejora constante de su sistemática, las nuevas aportaciones de derecho comparado y la incorporación de las opiniones y teorías más recientes y relevantes de los autores de la doctrina científica. Centró parte de su exposición en examinar la trascendencia de la publicidad promocional y sus efectos en el mundo de las ciencias de la salud.

Juan Antonio Xiol Ríos analizó pormenorizadamente las contribuciones más significativas y novedosas de la obra, de la que destacó su rigor y detalle, así como el pragmatismo presente en el abordaje de todas las cuestiones objeto de estudio, señalando el componente ético que subyace en sus ajustados planteamientos.

Por último, el autor de `Responsabilidad Civil Médica´ analizó la evolución doctrinal y jurisprudencial de la responsabilidad civil médica. Galán Cortés puso de manifiesto las distintas etapas experimentadas por la jurisprudencia de la Sala Primera en materias tan relevantes como la naturaleza jurídica de la obligación del médico y la teoría del daño desproporcionado, comparando distintas resoluciones para justificar su punto de vista.

En la imagen ampliada, de izquierda a derecha, Mariano Herrador, José Antonio Seijas Quintana, Francisco Marín Castán, Juan Antonio Xiol Ríos y Julio César Galán Cortés.