Thomson Reuters organiza el III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Tras el éxito que han tenido los precedentes I y II Congreso, el III CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DE SOCIEDADES, fiel a su estructura y diseño, aborda los días 2 y 3 de marzo desde un punto de vista práctico, todos y cada uno de los aspectos que en el ámbito societario y concursal, en el día a día se han venido desvelando como más conflictivos, especialmente tras la reforma dada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. El III CONGRESO combina conferencias al uso, con mesas redondas y amplio margen para el debate e interacción de todos los presentes.

La ponencia de apertura corre a cargo de Lourdes Centeno, Vicepresidenta de la CNMV, siendo la conferencia de cierre a cargo de Javier Gómez Gálligo, Director General de los Registros y del Notariado, quien nos hablará acerca del futuro, las reformas en curso en materia societaria. Como clausura, el Catedrático Martínez-Echevarría depondrá sobre la Sociedad Anónima Europea.

A lo largo de dos intensas jornadas, se abordarán temas de sumo interés y actualidad, como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con especial consideración a los mecanismos de prevención de riesgos penales, el régimen de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de compliance. Los “activos esenciales” en las competencias de la Junta General es otra interesante y novedosa materia que se hace imprescindible abordar y actualizar, dada la importante problemática que plantea; cuáles son sus notas definitorias, qué consecuencias acarrea su incumplimiento, cuál es el criterio mantenido por las últimas RDGRN, (…). La responsabilidad de los administradores, cuya jurisprudencia más reciente no puede dejarse de lado. Los pactos parasociales y toda su difícil problemática, en orden a su eficacia, el conflicto con los estatutos, qué debe prevalecer, qué relación tienen respecto de la impugnación de los acuerdos sociales, qué efectos tendrán en los supuestos de pactos omnilaterales o de todos los socios, etc. Se afrontará, asimismo, la problemática atinente al autocontrato y los conflictos de interés; los grupos de sociedades, que abordará la compleja doctrina de las ventajas compensatorias. La tutela de las minorías, haciendo mención al derecho del socio a percibir dividendos y el correlativo derecho de separación por falta de reparto de los mismos, si concurren determinados presupuestos; los problemas de armonización de la liquidación societaria y concursal, en la que se abordarán las distintas soluciones jurisprudenciales dadas a esta difícil problemática y la reciente solución resuelta por el Magistrado ponente. La impugnación de acuerdos sociales, las claves de la fiscalidad para sociedades, entre otras materias, serán abordadas en el CONGRESO, para concluir con una mesa redonda relativa a aspectos laborales impartida por dos Magistrados de la Sala 4ª, del Tribunal Supremo.

El CONGRESO presenta un plantel de Ponentes de enorme prestigio y conocimiento de la materia, desde Catedráticos, Magistrados, Abogados del Estado, Notarios, auténticos especialistas y prácticos del Derecho, bajo la Dirección de Pedro Prendes Carril, que abordarán las materias más relevantes tanto en el ámbito societario como concursal, especialmente ante situaciones de crisis e insolvencia.