resumen de pantallas del producto HighQ y sus funcionalidades


Afiens: "HighQ responde a las exigencias para construir nuestra legaltech soñada"


AFIENS es una firma profesional española especializada en la Externalización de servicios legales. Entre sus clientes se encuentran, sobre todo, departamentos jurídicos internos, despachos de abogados nacionales e internacionales, así como asesores fiscales, laborales y contables. Ofrece todo tipo de soluciones legales estandarizadas y enfocadas en el día a día de cualquier negocio, siendo una de sus especializaciones la llevanza de Secretariado Corporativo, permitiendo a sus clientes que concentren su actividad en aquellos servicios donde pueden ofrecer un mayor valor añadido.

Lorena Salamanca, socia fundadora de AFIENS LEGAL, explica que “toda empresa debe tener una clara misión y la de AFIENS es, sin duda, garantizar a nuestros clientes que la secretaría de sus sociedades cumple en todo momento con sus obligaciones mercantiles”. Añade que “buscamos dar tranquilidad a los secretarios de Consejo, abogados in house, así como a los directivos y propietarios de empresas”. La llevanza efectiva de una secretaría societaria exige realizar todo tipo de actos y generar los documentos que regula en cada momento un marco normativo cada vez más cambiante y exigente, así como archivarlos y conservarlos de la forma más adecuada y segura posible durante el tiempo necesario.


La fortaleza combinada de dos empresas líderes


AFIENS es la Legaltech líder en este tipo de servicios, gracias a que su propuesta de valor estriba en ofrecer la llevanza de Secretarías Societarias de forma automatizada, lo que han logrado, en gran parte, gracias a la solución de HighQ, de Thomson Reuters, la compañía líder en soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales.

HighQ es una herramienta de Legal Project Management que permite crear, gestionar y realizar seguimientos y evaluaciones de todos tus proyectos legales y clientes. Además, permite automatizar tareas y procesos recurrentes posibilitando a sus usuarios invertir su tiempo en asuntos de mayor relevancia. Lorena Salamanca añade que en AFIENS “tuvimos claro que invertir en tecnología era la única forma de garantizar a nuestros clientes calidad jurídica, un lugar de colaboración y de compartición de conocimientos y documentos, eficiencia en nuestros trabajos y, una seguridad lógica”.


"HighQ es una herramienta adaptable a las necesidades de cualquier organización"


AFIENS se apoya en un grupo extraordinario de abogados, economistas y personal de IT, con un altísimo nivel de conocimientos y experiencias y un total compromiso con sus clientes. El dominio de los procesos y la creación de modelos con alta calidad jurídica les permiten garantizar los máximos estándares y la eficiencia.

Para lograrlo, Lorena Salamanca asegura que HighQ “responde a nuestras exigencias porque es una herramienta adaptable a las necesidades de cualquier organización”. En su opinión, “es como un lego: yo cogí las fichas y construimos nuestra Legaltech soñada. Además, es una herramienta centrada en las necesidades básicas de los juristas como la gestión documental y del conocimiento, la colaboración y la comunicación”.

También destaca de HighQ que “es una plataforma que se habla con otros ecosistemas de soluciones completas, las cuales nos han permitido, entre otras ventajas, crear documentos automatizados como contratos y cualquier tipo de acta societaria, y otro tipo de plantillas, ofrecer firma electrónica avanzada, organizar reuniones de Junta o de Órganos de Administración,  auditorías internas así como otro tipo de reuniones más informales, pero que requieren de la acción de compartir documentos, como son los documentos contables de una compañía o cualquier otra índole, a través de videoconferencias”.


Conclusión: el éxito de una Legaltech


AFIENS ha trabajado durante años en la construcción de los tres pilares básicos sobre los que se apoya cualquier programa de transformación digital:

  • Las personas.
  • Los procesos.
  • Las plataformas a sus clientes.

En cuanto al tercer pilar, las plataformas a sus clientes les permiten “ofrecerles la facilidad de acceder a su documentación desde cualquier lugar y en cualquier momento, así como garantizar la conservación de toda la documentación con seguridad frente a ciberataques”.

En resumen, el éxito de una Legaltech depende de su capacidad de ofrecer un servicio adaptado a las necesidades del cliente que hoy son transparencia, eficiencia, seguridad jurídica y lógica. “AFIENS, gracias en gran medida a HighQ, lo ha conseguido”, concluye Lorena Salamanca.