La actuación de la Inspección de Trabajo (Lex Nova)(Dúo)

ISBN: 978-84-9898-915-1
Editorial: Lex Nova
Número de Edición: 2
Fecha de Edición: 24/09/2014

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SINOPSIS

Se analiza la organización de la Inspección de Trabajo, su actuación comprobatoria y las medidas consecuencia de ésta: actas, informes y requerimientos. Además, se presenta un estudio pormenorizado de los procedimientos sancionador y liquidatorio, tratándose las infracciones y sanciones, así como el proceso de oficio iniciado por la Inspección de Trabajo. Se incluye la actuación de los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales.

CARACTERÍSTICAS

Este libro integra legislación y jurisprudencia sobre la actuación de la Inspección de Trabajo, con un planteamiento sistemático que facilita la búsqueda por materias y en el que prima la mayor relevancia jurídica de los asuntos tratados. En palabras del profesor Palomeque López, autor del prólogo, "un verdadero libro total sobre la función inspectora laboral".

NOVEDADES DE LA EDICIÓN

  • Se recogen en esta segunda edición las actualizaciones que durante un año se han ido añadiendo a la primera edición, entre las que destaca la generalización del Libro electrónico de Visitas pretendida por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
  • Se han incorporado las modificaciones provocadas por el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Se incluyen numerosas sentencias recientes, de 2014, que enriquecen y/o actualizan el tratamiento jurisprudencial de diversas cuestiones, en particular la presunción de certeza de las actas y el análisis de laboralidad en proceso de oficio.
  • Se ha ajustado el texto para dar cuenta de lo acontecido con la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo, la firma de nuevos convenios de colaboración y la creación de la Unidad Especial de Colaboración y Apoyo a Juzgados y Tribunales, entre otras novedades.

NOTA ACTUALIZACIÓN PROVIEW JUNIO 2015

En esta segunda actualización se han introducido cuantas novedades ha supuesto el Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral (B.O.E. de 23 de marzo).
Con este Real Decreto-Ley 4/2015 se quieren potenciar los "proveedores" de formación, que manejarán fondos públicos destinados por las Administraciones al desarrollo de programas de formación profesional para el empleo. En consecuencia y según se destaca en la propia Exposición de Motivos de la citada norma, el "principio de tolerancia cero contra el fraude" ha exigido diversas modificaciones, tres en esencia, que han afectado a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social: se han ampliado los sujetos responsables (para incorporar a las entidades de formación y a las que asuman la organización de la formación programada por las empresas), se han establecidos nuevos supuestos de responsabilidad solidaria en esta materia y se crea una Unidad Especial de Inspección en el seno de la Dirección Especial (adscrita a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo). Estos cambios conllevan reajustes en la tipificación de infracciones, así como agravamientos en algunas sanciones, con fines coercitivos. Destaca el nuevo artículo 46 de la mencionada Ley de Infracciones y Sanciones, que reordena las sanciones accesorias y prevé para algunos casos la exclusión durante cinco años del acceso a subvenciones, bonificaciones, ayudas y beneficios; así como el artículo 20.4 del propio Real Decreto-Ley 4/2015, que aplica dicha exclusión a empresas que pudieran ser continuación de las ya excluidas.
En el terreno jurisprudencial, varias resoluciones judiciales han sido incorporadas al texto, que se ha visto enriquecido con reflexiones suscitadas por las mismas. Así, por ejemplo:
• STSJ Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo en Málaga, 2524/2014, de 23 de diciembre, a partir de comprobaciones realizadas sin imparcialidad por un inspector que controla con énfasis desmedido lo realizado en materia de prevención de riesgos laborales por una empresa que ha despedido a su sobrina.
• SAN, Sala de lo Social, 184/2014, de 20 de noviembre, en relación con la inspección realizada mientras se celebra una boda, comprobándose la falta de alta de trabajadores que refuerzan "por horas", existiendo tensión entre el administrador del establecimiento y los funcionarios actuantes.
• STSJ Cantabria, Sala de lo Social, 755/2014, de 29 de octubre, que concede una indemnización al trabajador accidentado, aunque el informe de la Inspección de Trabajo finalizaba sin constatar incumplimiento empresarial de medidas de seguridad.
• SAN, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 26 de noviembre de 2014, sobre no trascendencia anulatoria de los defectos formales de que adolece el acta de inspección, en aplicación de los artículos 62 y 63 de la Ley 30/1992.
• STS, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 13 de junio de 2014, reafirmando la vigencia del principio de culpabilidad en materia administrativa sancionadora.
• SAN, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 26 de noviembre de 2014, recordando que no atenta contra la seguridad jurídica el que la Tesorería General de la Seguridad Social se aparte de criterios antes ofrecidos en Jornadas formativas por ella misma organizadas.
• STSJ Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-Administrativo, 188/2014, de 7 de julio, que anula una sanción al considerar inadmisible que no se haya aceptado en el procedimiento sancionador la prueba testifical propuesta por la empresa inspeccionada (la Administración daba por hecho que los tres testigos de la empresa estarían influidos por ésta, con la que mantenían vínculos laborales).
Por lo demás, se han introducido las correspondientes referencias al Real Decreto-Ley 3/2015, de 22 de marzo (B.O.E. del 23 de marzo), por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para luchar contra el fraude en los servicios públicos; al Real Decreto 357/2015, de 8 de mayo, sobre cumplimiento y control de la aplicación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, de la Organización Internacional del Trabajo, en buques españoles; así como al Criterio Técnico 95/2015, en materia de contratación temporal, en el que la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo efectúa importantes aclaraciones.

NOTA ACTUALIZACIÓN PROVIEW FEBRERO 2015

Esta actualización viene protagonizada, sobre todo, por la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, a la que ha sido adaptado el texto íntegro del libro.
Mediante dicha Ley 34/2014 "se procede a establecer un nuevo sistema de liquidación de cuotas que sustituirá al tradicional modelo de autoliquidación", según se anuncia en su Exposición de Motivos. Esto, que afecta antes a la gestión recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social que a la actuación de la Inspección de Trabajo, implica cambios terminológicos (lo que hasta ahora ha sido "presentación de documentos de cotización", pasa a ser "declaración o aportación de datos", como expresión sugerida en el libro) y ha supuesto algunas modificaciones que conectan con la Inspección de Trabajo; en particular la consideración de que deben resolverse mediante acta de liquidación las diferencias de cotización que, aún deduciéndose de los datos transmitidos, precisen una valoración jurídica a realizar por la Inspección de Trabajo, lo que debe sostenerse desde una visión conjunta de los artículos 30 y 31 de la Ley General de Seguridad Social. Además, dicha Ley 34/2014 ha efectuado leves ajustes en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, entre los que destaca el máximo grado de sanción para casos de menor cotización conseguida mediante ocultación o falsedad en la declaración de datos. Todo ha sido incorporado al libro en su lugar correspondiente.
Por otra parte y como en anterior actualizaciones, se han añadido algunas resoluciones judiciales recientes por la innovación que representan en el terreno casuístico. Así, por ejemplo:

  • STSJ Castilla y León, Sala de lo Social en Burgos, 559/2014, de 10 de septiembre, sobre extensión de la presunción de certeza en un supuesto de perceptor de prestaciones por desempleo que es observado por un inspector mientras trabaja.
  • STSJ Castilla y León, Sala de lo Social en Valladolid, de 22 de octubre de 2014, en relación con un profesor de judo que se ocupa de actividades extraescolares dentro de un colegio, considerándose que no existe relación laboral en contra del criterio de la Inspección de Trabajo
  • STSJ Galicia, Sala de lo Social, 5094/2014, de 7 de octubre, planteando que la presunción de certeza que tienen algunos informes-propuesta opera tanto en el ámbito de los órganos administrativos a quienes va dirigido el informe, como en sede judicial.
  • STSJ Madrid, Sala de lo Social, 793/2014, de 10 de octubre, recordando que, tras la Ley de la Jurisdicción Social, los actos empresariales contrarios a la intimidad de los trabajadores no figuran ya entre los posibles inicios del proceso de oficio.

En esta actualización jurisprudencial, destaca el Auto del Tribunal Supremo 15/2014, de 24 de septiembre, dictado por su Sala de Conflictos de Competencia, aclarando que corresponde al orden jurisdiccional de lo social conocer de la impugnación de resoluciones sancionadoras por infracciones en materia de Seguridad Social.

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