Curso Sobre Reclamaciones de Consumo

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 ¿Por qué hacer este curso?


Con este curso serás capaz de afrontar de manera rigurosa el asesoramiento requerido por un consumidor individual, por una asociación de consumidores o usuarios o por un empresario o profesional, tanto en el caso de que el litigio ya haya surgido, como en orden a evitar que se genere éste, con consecuencias negativas tanto para el consumidor, como para el empresario.

Algunos de los contenidos tratados son: adquisición de productos de consumo, prestación de servicios, contratación bancaria, vivienda y viajes combinados y transportes, telecomunicaciones.

Los contenidos están actualizados incorporando los más recientes pronunciamientos de la Sala de lo Civil del TS y del TJUE en ámbitos con una fuerte litigiosidad, como son los casos de la contratación bancaria y del transporte de pasajeros. 

Los objetivos del Curso están constituidos por la formación especializada de un profesional del Derecho (sea abogado, personal al servicio de una Administración Pública con competencias en materia de Derecho de consumo, juez o magistrado), de manera que sea capaz de afrontar de manera rigurosa el asesoramiento requerido por un consumidor individual, por una asociación de consumidores o usuarios o por un empresario o profesional, tanto en el caso de que el litigio ya haya surgido, como en orden a evitar que se genere éste, con consecuencias negativas tanto para el consumidor, como para el empresario. 


 Más abajo podrás ver el índice del curso.




AUTORES


Dr. José Manuel Bustos Lago

Catedrático de Derecho civil de la Universidad de A Coruña (2010); Coordinador del Grupo de Investigación de la UDC «Empresa, Consumo y Derecho» (G708) y Consejero Académico del despacho profesional «Vales y Asociados, Abogados y Asesores Tributarios, S.L.P.». 

Drª. Natalia Álvarez Lata 

Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de A Coruña. Acreditada a Catedrática de Universidad (2016). Miembro del Grupo de Investigación de la UDC, «Empresa, Consumo y Derecho». Of Counsel de Andersen Tax&Legal. Fue Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UDC (2012- 2016). Ha impartido formación de postgrado en distintas Universidades españolas, europeas e iberoamericanas. 

 Drª Noelia Collado Rodríguez 

Profesora contratada Interina de Derecho Civil en la UDC. Miembro del Grupo de Investigación de la UDC. Secretaria Académica de la Cátedra Instritucional INADE-UDC de Gestión del Riesgo y del Seguro





DESTINATARIOS


  • Abogados mercantilistas 

  • Asociaciones de consumidores y usuarios 

  • Personal al servicio de Administraciones Públicos con competencias en materia de Derecho de consumo

  • Jueces

  • Magistrados de lo Mercantil 




PRECIO DEL CURSO

PVP : 675 € + IVA*

  CURSO BONIFICABLE POR FUNDAE



 

PROGRAMA DEL CURSO


I. Concepto del Consumidor 

1. El Consumidor individual: concepto de prueba. La presencia del consumidor o usuario como elemento distintivo de las relaciones de consumo. 

2. Las asociaciones de consumidores y usuarios 

3. La resolución de los conflictos de consumo: mecanismos 

3.1. Procedimientos judiciales 

3.2. Mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos de consumo: 

       A) Conciliación 

      B) Mediación 

      C) Arbitraje de consumo 

      D) Arbitraje ordinario        


II. Contratos de Consumo y Condiciones Generales de la Contratación

1. Condiciones generales de los contratos, cláusulas predispuestas no negociadas individualmente y cláusulas abusivas. Régimen jurídico y controles aplicables a las estipulaciones no negociadas con el consumidor 

2. Limitaciones materiales del control de contenido de las cláusulas contractuales no negociadas por el consumidor: objeto principal del contrato y relación «bien – servicio / precio - remuneración» 

3. El control de incorporación de las cláusulas predispuestas por el empresario y no negociadas en los contratos de consumo 

4. El control de contenido de las cláusulas predispuestas por el empresario y no negociadas en los contratos de consumo: las cláusulas abusivas 

5. Consecuencias jurídicas derivadas de la no superación del control de incorporación o inclusión y del control de contenido 

6. El control de transparencia de las cláusulas sobre elementos esenciales del contrato de consumo 

7. La interpretación de las cláusulas predispuestas por el empresario y no negociadas en los contratos de consumo 

8. El control abstracto de las condiciones generales de los contratos          


III. Información, Prácticas Comerciales y Publicidad   

1. El derecho de información del consumidor: su configuración en el TRLGDCU. 

2. Las prácticas comerciales con los consumidores. El nuevo escenario creado por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre 

3. Régimen general de las prácticas comerciales con los consumidores 

3.1. Las prácticas comerciales con los consumidores y usuarios: concepto 

3.2. Prácticas comerciales desleales: la cláusula general de deslealtad 

3.3. Tipos de prácticas comerciales desleales: las prácticas comerciales engañosas y las prácticas comerciales agresivas 

3.4. La lista negra de prácticas desleales con los consumidores 

4. Otros supuestos generales de publicidad ilícita (la reforma de la LGP) 

5. Regímenes especiales de publicidad para algunos bienes y servicios 

6. Acciones y remedios frente a las prácticas desleales y la publicidad ilícita 

6.1. Las acciones de la LCD: la reformulación y uniformización de las acciones por la Ley 29/2009 (arts. 32 y ss. LCD) 

6.2. Remedios contractuales: resolución, integración y cumplimiento y responsabilidad contractual. 

6.3. Otros remedios 


IV. Adquisición de Productos de Consumo (Modalidades, Garantías y Responsabilidades) 

1. Modalidades especiales de adquisición de bienes de consumo 

1.1. Venta multinivel 

1.2. Venta directa 

1.3. Contratación de bienes y servicios celebrada fuera del establecimiento mercantil y contratación a distancia 

1.4. Contratación electrónica 

1.5. Venta automática 

1.6. Venta ambulante o no sedentaria 

1.7. Venta en pública subasta: las subastas celebradas a través de internet 

2. La venta de bienes muebles a plazos 

2.1. El concepto de venta a plazos 

2.2. La exclusión de las normas sobre venta a plazos en la mayoría de los contratos de financiación celebrados con consumidores: el sometimiento general de la financiación del consumidor al régimen del crédito al consumo. Supuestos residuales a los que resulta de aplicación sólo la Ley de Venta a Plazos 

2.3. Las normas de la LVPBM aplicables a los contratos de venta a plazos celebrados con consumidores que son créditos al consumo 

2.4. Las normas de la LVPBM aplicables a los contratos de venta a plazos celebrados con consumidores que no son créditos al consumo 

3. La protección del consumidor en los casos de adquisición de bienes que no se ajustan a la ley, al contrato o a las legítimas expectativas del consumidor 

3.1. Normas y mecanismos que inciden sobre la producción y la presentación al público de bienes que satisfagan las legítimas expectativas del consumidor 

3.2. La obligación de conformidad 

3.3. Garantías comerciales adicionales 

3.4. Los servicios postventa: la asistencia técnica, la reparación y los repuestos de los bienes

4. La protección del consumidor frente a los daños sufridos por productos defectuosos 

4.1. La obligación de ofrecer productos seguros en el mercado 

4.2. La responsabilidad civil del fabricante/productor, del importador y del vendedor minorista por los daños causados por productos defectuosos 


V. Prestación de Servicios a Consumidores 

1. Prestación de servicios profesionales privados a consumidores. Régimen de responsabilidad civil del prestador. 

2. Los servicios de atención al cliente y servicios postventa: la asistencia técnica, la reparación y los repuestos de los productos de naturaleza duradera

2.1. Los servicios de atención al cliente

2.2. Los servicios postventa 

2.3. Talleres de reparación de vehículos automóviles 

2.4. Servicios de reparación de aparatos de uso doméstico 

2.5. Prestación de servicios de mantenimiento 

3. Servicios de telefonía 

4. La prestación de servicios de la sociedad de la información: prestadores de servicios de intermediación 

5. Suministro de energía eléctrica 

6. Prestación de servicios funerarios 

7. Servicios de aparcamiento de vehículos de motor 

8. Prestación de servicios públicos a consumidores: el sometimiento de la prestación pública de servicios a las normas del Derecho de consumo. La responsabilidad civil derivada de la prestación de un servicio público 


VI. Cotratación Bancaria con Consumidores Financiación 

1. Normas sobre transparencia en las operaciones con entidades bancarias y financieras y la protección del cliente bancario. 

2. Las obligaciones de las entidades financieras en el caso de contratación de productos financieros: las exigencias de la normativa MiFID. 

3. La publicidad de los productos bancarios y financieros destinados a consumidores. 

4. La libertad de fijación de las comisiones por operaciones o servicios prestados por entidades de crédito. 

5. El pacto de intereses en los préstamos bancarios. 

6. Los contratos de permuta financiera de tipos de interés (swaps de tipos de interés). 

7. Los préstamos hipotecarios referenciados a una divisa extranjera: las llamadas hipotecas multidivisa. 

8. Adquisición a distancia de productos financieros. 

9. Los contratos de crédito con garantía hipotecaria en la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI). 

10. La titulización de créditos hipotecarios. 

11. Contratos de adquisición de bienes con oferta de revaloración o garantía de restitución del precio. 

12. Los contratos de crédito al consumo como modalidad de préstamo personal: la regulación de los contratos de crédito al consumo en el Derecho español. 

13. Instituciones de tutela del cliente bancario. 


VII. Vivienda

1. Compraventa de vivienda 

1.1. Sector de conflictividad para los consumidores 

1.2. Compraventa de vivienda y protección del consumidor 

1.3. Modalidades contractuales en torno a la adquisición de vivienda 

1.4. Publicidad, información y documentación de la venta de viviendas 

1.5. Requisitos de la vivienda 

1.6. Precio de la vivienda A) Señales en pactos de reserva. B) Régimen de las cantidades adelantadas a cuenta del precio y su garantía. C) Gastos e impuestos repercutibles al consumidor 

1.7. Prácticas contractuales abusivas sobre resolución y desistimiento 

1.8. Régimen de las variaciones o reformas en la vivienda a entregar. 

1.9. Retrasos y otros incumplimientos del vendedor y/o promotor. 

1.10. Breve referencia al régimen de vicios o defectos constructivos: el régimen de la LOE y otras acciones de responsabilidad contractual 

1.11. Compraventa de vivienda con mediación de agentes inmobiliarios. 

1.12. La intervención del promotor en el régimen de propiedad horizontal: cláusulas abusivas o ilícitas en los estatutos. 

2. Arrendamiento de viviendas 

2.1. Protección del arrendatario de vivienda como consumidor 

2.2. Publicidad e información en los arrendamientos de vivienda 

2.3. Cláusulas abusivas en los alquileres de vivienda 

2.4. Arrendamiento de vivienda y situaciones de crisis inmobiliaria: repercusiones para el consumidor 

2.5. Arrendamiento de vivienda y COVID 19: medidas de protección del arrendatario. 

3. Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico 

3.1. Publicidad, información y forma de los contratos de constitución y transmisión de los derechos de aprovechamiento por turno. Normas aplicables a consumidores 

3.2. Derechos de los adquirentes 


VIII. Viajes Combinados y Transporte de Pasajeros y Equipajes

1. Viajes combinados y viajes vinculados: conceptos. 

2. Los derechos de los usuarios de servicios de transporte en la UE 

3. El transporte aéreo de pasajeros 

4. El transporte de viajeros por carretera 

5. Derechos de los usuarios de los transportes ferroviarios: Derecho nacional y Reglamento UE 1371/2007 6. El transporte marítimo de pasajeros    




METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN ONLINE


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