PRIMERA PARTE
1. Antecedente.
1. Video introductorio.
2. Evolución de Whistleblowing al Canal de Denuncia.
3. Dilema de los Informantes.
3.1. Incentivos negativos para actuar.
- Caso práctico.
3.2. Incentivos positivos para actuar.
- Caso práctico.
3.3. Medidas para aumentar los incentivos positivos para actuar.
4. Video Conclusión.
5. Evaluación.
2. El Canal de Denuncia.
1. Video introductorio.
2. Elementos esenciales del canal de denuncia.
3. El Canal de Denuncia como elemento esencial de programa de cumplimiento.
3.1. El canal de denuncia como medio eficaz para la detección temprana de irregularidades.
3.2. El canal de denuncia como elemento esencial para lograr la exoneración de la responsabilidad penal de la persona jurídica.
3.3. Beneficios adicionales de los canales de denuncia.
4. Video Conclusión.
5. Evaluación.
SEGUNDA PARTE
Los Canales de Denuncia según la Directiva 2019/1937 y la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
3. Implementación y Gestión de un Canal de Denuncia en el sector privado.
1. Video introductorio.
2. Implementación del Canal de Denuncia.
2.1. Características que deben tener los Canales de Denuncia.
2.2. Denuncias anónimas, confidenciales o con identificación del informante.
2.3. Confidencialidad de las Comunicaciones.
2.4. Canales de denuncia compartidos.
2.5. Video de Conclusión.
3. Gestión de los Canales de Denuncia.
3.1. Control y registro de denuncia recibida y su actualización.
3.2. Plazos para la realización de la investigación.
3.3. Comunicaciones con el Informante. Obligatorias. Como parte de la investigación.
3.4. Confidencialidad de las investigaciones, datos de los testigos e implicados.
3.5. Personal autorizado para conocer de las denuncias y las investigaciones adelantadas.
- Responsabilidades y obligaciones.
3.6. Informe de conclusiones de la investigación.
3.7. Almacenamiento y eliminación de los datos de la investigación.
4. Gestión Externa de los Canales de Denuncia.
5. Video de Conclusión.
6. Evaluación.
4. Derechos y garantías de los informantes, relacionados, testigos e implicados.
1. Video introductorio.
2. Medidas de protección y apoyo a los informante y personas relacionas, establecidos en la Ley de Protección de los Informantes.
3. Respecto a las garantía y derechos constitucionales de las personas implicada.
4. Video de Conclusión.
5. Evaluación.
5. Sistema de Externos de Canales de Denuncia.
1. Video Introductorio.
2. Autoridad Independiente de Protección del Informante.
3. Procedimiento.
4. Video de conclusión.
6. Régimen de Protección de Datos Personales en los Canales de Denuncia.
1. Video Introductorio.
2. Régimen del tratamiento de datos personales.
3. Información a los interesados y ejercicio de derechos.
4. Tratamiento de datos personales en los Sistemas internos de gestión de casos.
5. Función del delegado de protección de datos.
6. Video de conclusión.
6. Video de conclusión.