Módulo 1. Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento I. El Módulo comenzará con las claves prácticas del Canal de denuncia y su encaje en la cultura preventiva. Posteriormente, se analizará la Directiva Whistleblower y la ISO 37002 sobre gestión de sistemas de denuncia. Una segunda parte del Módulo se destinará a sintetizar las claves de la Ley 2/2023, efectuar unas consideraciones sobre la Ley 2/2023 y analizar las implicaciones de la Ley 2/2023 en compliance.
Módulo 2. Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento II. El Módulo dará inicio con la figura del informante y sus condiciones de protección. Después se pasará al análisis del ámbito material de aplicación y los ámbitos excluidos donde nos detendremos en las comunicaciones sobre infracciones. A continuación, abordaremos el Sistema interno de información y Canal interno de información. Se seguirá con el tratamiento del anonimato del informante y la prohibición de adopción de represalias. También se abordarán las medidas de apoyo y medidas de protección frente a represalias. Se avanzará en el estudio con la protección de las personas afectadas por la información. Otro bloque estará dedicado al fundamento legitimador de las investigaciones internas, clases de investigaciones internas, los derechos fundamentales en riesgo, el protocolo de investigación, el deber de diligencia y la entrevista con el investigado. Finalmente, se concluirá con el tratamiento de la protección de datos en los canales de información.
Módulo 3. Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento III. Este Módulo tratará los principales pasos a seguir para el diseño y la implantación de un sistema interno de información de acuerdo con la Ley 2/2023. Posteriormente, se ocupará de los modelos de procedimiento de gestión del sistema interno de información y política del sistema interno de información. La última parte estará destinada a diez cuestiones prácticas que se producen tanto en la implantación del sistema interno de información como en su gestión.
Módulo 4. Canales externos de información. Se comenzará abordando la figura del denunciante a través del canal externo. Posteriormente, se pasará a las competencias de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) en materia de investigaciones de irregularidades. A continuación, se abordará la información y publicitación del canal externo junto a la recepción de informaciones por el Canal externo. Se proseguirá con el tratamiento del trámite de admisión, instrucción y su terminación, así como la duración de la instrucción de denuncias conocidas a través del Canal externo. Seguidamente se abordarán los derechos y garantías del informante ante la AIPI junto a las garantías del afectado por la investigación externa. Otra parte estará dedicada a la revelación pública.
Módulo 5. Perspectiva del Canal de Información desde la óptica del Compliance laboral. El Módulo comenzará abordando las infracciones objeto de comunicación en la Ley 2/2023. Posteriormente, se ocupará del régimen sancionador. Pasará después al estudio de los principios generales del sistema de garantías de la persona trabajadora. La última parte estará dedicada a la violencia y acoso en el lugar de trabajo, para pasar después a describir la responsabilidad penal de las organizaciones junto a las conductas penales por acoso laboral y acoso sexual para concluir con el tratamiento del acoso en el ámbito laboral.
Módulo 6. Un Compliance eficiente. Comenzaremos con el tratamiento del “informe forensic” y los requisitos básicos de la prueba pericial. También nos ocuparemos de la incidencia de la culpa in vigilando, la eficacia del modelo de organización y gestión y medidas de prevención en relación a terceros. Se recogerá la última doctrina del TS sobre programas de cumplimiento normativo. Finalizaremos con unas sencillas recomendaciones para mejorar el compliance.
Módulo 7. Compliance Officer y su desempeño. Con el Estatuto Regulador daremos inicio al Módulo. Después pasaremos a analizar sus funciones y responsabilidades donde profundizaremos en la responsabilidad civil. También nos ocuparemos de la representación procesal. Y, nos plantearemos cuestiones como: ¿Compliance officer o Comité del Compliance?, ¿externalización de las funciones del Compliance? Se abordará su papel trascendental como coordinador de las diferentes áreas de cumplimiento normativo.